El BMW XM 2023 es un buffet de excesos

Como una fusión de estilo, lujo y velocidad adornada con electrificación, el BMW XM 2023 toma algún tiempo para digerirse. Al ser un SUV híbrido enchufable, ya es un gusto adquirido. Sin embargo, como el nuevo buque insignia de la división de rendimiento M de la compañía, sin mencionar su primer modelo personalizado desde el superdeportivo M1 de la década de 1970, el XM ha llamado la atención desde que debutó como concepto en 2021, y no solo por sus parrillas de riñón iluminadas y deslumbrantes joyas para el cuerpo. Hemos estado ansiosos por probar una versión de producción desde que manejamos un prototipo de desarrollo el año pasado. Ahora lo tenemos, y nos preguntamos si hay demasiados ingredientes en su mezcla.

Tendrá que soportar un alto precio base de $ 159,995 para cenar con el XM. Este es un SUV de dos filas rico en grasa, con un peso estimado de 6100 libras, que son varios cientos de libras más que el último X7 de tres filas que probamos. Mecánicamente relacionado con ese modelo y el X5 y X6 más pequeños, el XM comparte su distancia entre ejes de 122.2 pulgadas con su hermano mayor, pero es 2.4 pulgadas más corto, un poco más ancho y con una línea de techo 3.1 pulgadas más baja. Este es un vehículo grande, aunque maneja bien su peso visual, especialmente si elige un color más oscuro y renuncia al acabado exterior NightGold Metallic sin costo.

BMW

A pesar de sus fotos llamativas y la variedad de opciones de pintura de BMW Individual, el XM puede verse atractivamente tenue si lo desea. Los neumáticos de verano de tamaño escalonado envueltos alrededor de enormes ruedas de 23 pulgadas, que también pueden tener un acabado dorado, son estándar, con 22 pulgadas opcionales. Como en otros modelos M, no se ofrecen neumáticos para todas las estaciones.

Construido en Spartanburg, Carolina del Sur, el XM actualmente viene de una sola manera: con un gran total de 644 caballos de fuerza y ​​590 libras-pie de torque, lo que lo convierte en el SUV BMW más poderoso disponible. Más adelante este año se agregará una versión Label Red más exclusiva con al menos 735 caballos de fuerza y ​​un precio inicial de más de $185,000. Por ahora, la receta incluye 483 caballos de un V-8 biturbo de 4.4 litros, más 194 caballos adicionales a través de un motor eléctrico intercalado entre el motor y la transmisión automática de ocho velocidades. Todo eso pasa por un sistema variable de tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera y un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Con la ayuda del control de lanzamiento, un tiempo estimado de 3.8 segundos y 60 mph debería hacer que el XM sea tan veloz como un X7 M60i, que se las arregla con solo 523 caballos. Como es de esperar de un BMW moderno, puede modificar el sabor del XM a través de una variedad de configuraciones para el tren motriz, la suspensión, el esfuerzo de dirección y la respuesta del pedal de freno.

Aunque muchos SUV de alto rendimiento son aún más rápidos, pocos tienen la capacidad solo eléctrica del XM. Una gran batería de iones de litio (para un PHEV) con 19,2 kWh de capacidad utilizable reside debajo del piso y debería ser buena para unas 30 millas de alcance EV. Las cifras de la EPA aún no se han publicado, pero la economía de combustible variará de sediento a económico dependiendo de cómo lo conduzca. En el modo eléctrico (también hay una configuración híbrida predeterminada más un modo eControl que mantiene la carga de la batería para más adelante), podríamos acelerar rápidamente para alejarnos de las paradas e incorporarnos a la carretera sin agitar el motor de gasolina. La velocidad máxima como vehículo eléctrico es de 87 mph, en comparación con 155 o 168 mph en el chat completo, dependiendo de si opta por el paquete Driver’s de $2500 millones. El frenado regenerativo tiene dos configuraciones, muy poco y algo, con la mayor parte de la recuperación de energía perfectamente combinada con el pedal que controla los grandes frenos delanteros de seis pistones y traseros de un pistón. Olvídese de conducir con un solo pedal, pero al menos el V-8 del XM no es necesario para viajes cortos por la ciudad. El cargador a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería de cero a 100 por ciento en unas tres horas a través de un tomacorriente de 240 voltios.

Conducido como un automóvil M en carreteras de montaña sinuosas, el XM se adhiere a la tradición familiar. Deseamos que más BMW nuevos tengan una dirección tan suave y progresiva, con comentarios bienvenidos y una suave acumulación de esfuerzo en las curvas. Mientras que la gran masa del XM evita que se sienta abiertamente atrevido, los amortiguadores adaptativos, las barras estabilizadoras activas de 48 voltios y la dirección del eje trasero ayudan a mantenerlo plano y equilibrado en las curvas. La entrega de potencia general es fuerte en el modo Sport, con la asistencia inmediata del motor eléctrico que le da al XM un empuje extra en las curvas cerradas mientras ayuda a llenar las interrupciones de torque entre los cambios de la transmisión. Sin embargo, aquellos que esperan un estruendo profundo del V-8 pueden sentirse decepcionados, ya que su escape activo emite un gruñido áspero más propio de un V-6 (los efectos de sonido adicionales del V-8 superpuestos con un zumbido similar al de un EV se canalizan a través de los altavoces estéreo). ).

BMW

Sin embargo, la decisión de optar por resortes helicoidales convencionales en lugar de resortes de aire más compatibles, una decisión que favorece la precisión del chasis sobre la comodidad, es problemática para un vehículo que también cuenta con un asiento trasero espacioso al que BMW se refiere como M Lounge. Aunque lejos de ser duro, el viaje del XM es ajetreado sobre pequeños baches de alta frecuencia, incluso en modo Confort sobre el suave pavimento de Arizona de nuestra ruta de manejo. Tendidos en el cómodo banco trasero (no hay disponibles asientos de capitán individuales) con cojines y un amplio espacio para las piernas de 40.3 pulgadas, podíamos sentir un nerviosismo filtrándose a través del chasis, estropeando el ambiente. Del mismo modo, la falta de apoyo lateral del asiento trasero plano significa que tendrás que prepararte si el conductor decide divertirse detrás del volante.

Eso no quiere decir que la cabina bellamente terminada del XM no rezuma riqueza. Hay formas artísticas, cuero suave y esquemas de colores contrastantes disponibles que fluyen con buen gusto desde los asientos hasta los paneles de las puertas y hasta el forro del techo esculpido geométricamente rodeado por la iluminación ambiental. Las comodidades de lujo rodean los acogedores asientos delanteros, y todas las funciones de asistencia al conductor en el arsenal de BMW están presentes, al igual que la pantalla curva del tablero de la compañía para el último sistema de infoentretenimiento iDrive 8 con pantallas en tándem de 12.3 y 14.9 pulgadas bajo un solo panel de vidrio. Abra la puerta trasera (observe los círculos de BMW grabados en la ventana trasera), y hay un espacio decente de carga de 19 pies cúbicos detrás de los asientos traseros.

Sin embargo, la falta de atención a los detalles en la segunda fila destaca los compromisos del XM. Si bien los calefactores para los asientos traseros exteriores y los reposabrazos son estándar, no hay capacidad de ajuste de los asientos, función de masaje, persianas de privacidad en las ventanas laterales ni sistema de entretenimiento dedicado. Los controles de clima lejanos en la parte posterior de la consola central parecen tomados de un X5 del mercado masivo. Y a diferencia de prácticamente cualquier otro SUV de lujo de gran valor, no puede personalizar el interior del XM más allá de las cuatro combinaciones estándar de colores y acabados.

Imaginamos que la clientela prevista del XM, el 80 por ciento de la cual BMW espera encontrar en los EE. UU. y China, muchos de los cuales son nuevos clientes de la marca, no se sentirá demasiado molesto porque no sea tan rápido y sibarita como podría ser. Las muchas indulgencias del XM, incluida su respetable capacidad EV, se pueden obtener por miles de dólares menos que, digamos, un Bentley Bentayga o un Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid. Pero como el pináculo de la marca M, el XM es menos un manjar y más una mezcla de características que deja un regusto confuso. Esperaríamos el modelo Label Red más elegante antes de hacer reservas.

Flecha apuntando hacia abajoFlecha apuntando hacia abajo

Especificaciones

Especificaciones

2023 BMW XM
Tipo de vehículo: motor delantero, motor delantero, tracción total, vagón de 4 puertas y 5 pasajeros

PRECIO
Básico: $159,995

TREN MOTRIZ
DOHC de 32 válvulas, 4.4 litros V-8, doble turbocompresor e intercooler, 483 hp, 479 lb-ft + motor de CA, 194 hp, 207 lb-ft (salida combinada: 644 hp, 590 lb-ft; 19,2 kWh de litio -batería de iones; cargador integrado de 7,4 kW)
Transmisión: automática de 8 velocidades

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 122,2 pulgadas
Longitud: 201,2 pulgadas
Ancho: 78,9 pulgadas
Altura: 69.1 pulgadas
Volumen de pasajeros, F/R: 57/54 ft3
Volumen de carga, detrás F/R: 64/19 ft3
Peso en vacío (C/D est): 6100 lb

RENDIMIENTO (C/D EST)
60 mph: 3,8 segundos
100 mph: 9,2 segundos
1/4 de milla: 12,2 segundos
Velocidad máxima: 155–168 mph

ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE DE LA EPA (C/D EST)
Combinado/Ciudad/Carretera: 19/18/20 mpg
Combinado Gasolina + Electricidad: 45 MPGe
Rango EV: 30 mi

Redactor técnico

Mike Sutton es un editor, escritor, piloto de pruebas y nerd de los autos en general que ha contribuido a la pasión reverente e irreverente por los automóviles de Car and Driver desde 2008. Originario de Michigan y de los suburbios de Detroit, disfruta del aire libre y de quejarse del clima. un afecto por los vehículos todoterreno y cree en la protección federal para los motores de aspiración natural.